EL FUNDAMENTO DIVINO PARA LA FAMILIA

En el Evangelio de Mateo, capitulo 19 y versículos 5 y 6 encontramos que Jesús dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”


La creación del hombre: Después de haber ocurrido varios acontecimientos, como la rebelión de una parte importante de ángeles en el cielo, lo que provocó que su jefe fuera lanzado a la tierra, Genesis 1:2 señala que ésta estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre el abismo. Ahora también nos dice la Palabra en Isaías 45:18 que así dijo Jehová que creó los cielos, El es Dios. Así como la hizo y la compuso, observe que dice la compuso, sigue diciendo que no la creó en vano, sino para que fuese habitada, y puntualiza muy bien: Yo soy Jehová, y no hay otro.


Hay un detalle bien interesante que los incrédulos y ateos, impíos o necios; los llama La
Escritura, pues pasan por alto que para Dios un día es como mil años y mil años como un día, de tal manera que ponerse a calcular neciamente desde cuando existe la tierra y cuando la habitó el hombre o que tiempo le queda de existencia, eso está en la sola potestad del Padre porque después de haber poblado la tierra con plantas, animales, aves y peces; decidió hacer al hombre, así que Genesis 1:26 señala: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” Lo maravilloso de todo esto es lo establece el versículo 27, ya qué en su soberanía y perfecta voluntad, el Todopoderoso decide hacer un diseño integral de esa criatura que surgiría en la creación, que por lo demás es divino, porque lo creó a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó.
Es así como este concepto de diseño de Dios toma forma, pues El mismo nos revela: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Genesis 2:7 ) luego nos detalla como se forma la mujer, sobre la base de ese mismo concepto integral del diseño divino, para que como seres humanos entendiéramos la necesidad de la vida familiar y es el Señor que dice que no es bueno que el hombre esté solo; y que le haría ayuda idónea, resultante que el soberano toma una costilla del varón e hizo la mujer, al completar su decisión de haberlos concebido desde el inicio de hacerlos varón y hembra; por lo que Adán cuando Dios la trajo, dijo: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Y aquí viene el mandato que la Palabra recoge inicialmente en Genesis 2:24 que debemos cumplir: “Por lo tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”


Mandato de obediencia, principio de vida:
Bueno es recordar este principio de vida, contenido en el mandamiento que Dios estableció al hombre al llevarlo al huerto que plantó en Edén, al oriente, donde estaba el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y el mal, porque su inobservancia provocó la caída del hombre y en consecuencia de toda la humanidad que de él depende. Genesis 2:16-17 lo describe claramente cuando dice. “y Mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente MORIRÁS.” Este era el objetivo del príncipe de la maldad que había sido arrojado a la tierra, lograr que el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, violentara este mandamiento y pasara por alto el principio de vida contenido en él, por cuanto sobre el pesaba una sentencia, como dice Isaías 14:11 “Descendió al Seol tu soberbia, y el
sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” O como lo declara
Ezequiel 28:19 “Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti, espanto serás, y para siempre dejarás de ser.” Así qué por envidia y celos, se propuso engañar al hombre a través de su mujer, y éste cayó. Mas Jehová Dios, le comunicó la sentencia que implicaba la redención de esa creación especial que Dios había hecho a su imagen y semejanza, por lo que le dijo a la serpiente antigua, al Dragón, que es Satanás: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya, ésta te herirá en la cabeza, tú le herirás en el calcañar.” Por tanto el día que Cristo Jesús entregó su vida en la cruz del calvario, se consumó ésta sentencia, la cual se esta ejecutando conforme al plan y tiempo de Dios, porque a través de esa muerte y resurrección el ser humano tiene la oportunidad de escapar de la muerte que como consecuencia del pecado había entrado al mundo, por lo que Pablo escribiéndole a los corintios nos revela ésta victoria que se resume en estas preguntas y afirmación: ¿Dónde está oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?, para concluir: Ya que el aguijó0n de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1 Corintios 15:55-57) Es precisamente la desobediencia a Dios, lo que ha provocado que el hombre haya caminado a la deriva en una barca que el entregó el timón que Dios le había encomendado, dándoselo al enemigo de su propia alma, al no atender el mandato de Dios, escuchando los engaños del maligno y no la voz de Dios. Entonces la familia se ha visto afectada, y la conformación de la misma, por lo que se pueden tipificar unos cinco (5) tipos de relaciones como origen de una familia y sus consecuentes resultados en la vida de sociedad que se desarrolla para estos tiempos, las cuales detallo a continuación:

1. Esta la llamamos la ideal, que esté formada por jóvenes que se han guardado, hasta el
matrimonio y atendiendo al principio divino que le dio origen, que nos detalla Genesis 2:24 y que nos habla Jesús en Mateo 19:5 y 6.

2. Unión entre un hombre y una mujer que tuvo una relación fallida que le dejo hijos a ella.


3. La formada por un hombre que tuvo también una relación fallida, pero los hijos le
quedaron a él y ahora se casa nuevamente.


4. Esta relación está caracterizada porque ambos cónyuges, vienen al matrimonio con hijos heredados de otra relación fallida, y deciden tener también sus propios descendientes.


5. Esta es similar a la No. cuatro, pero con la diferencia de que deciden no agregar mas
descendientes, sino criar los que ambos tienen.


Hoy en día muchos matrimonios se están estableciendo como un contrato y no como un pacto delante de Dios, conforme al mandamiento divino de Genesis 2:24, pues se incluyen elementos de toxicidad, que violan dicho pacto y que tienen sus consecuencias negativas, en la vida de pareja, uno de los cuales es la clausula de Separación de bienes, movida por el materialismo que caracteriza el mundo de pecado, y separado de Dios, entonces se aleja de esta definición de matrimonio que nos brinda el Diccionario Bíblico Holman: Pacto de unión sagrada entre un hombre y una mujer que se concreta cuando realizan un juramento ante Dios de lealtad y amor mutuo para toda la vida y cuya señal y sello lo constituye la relación sexual.


Es conveniente tener fresco en nuestra mente el concepto divino que origina la familia que Dios estableció de que no era bueno que el hombre estuviera solo, por tanto debemos ver el matrimonio como un don exclusivo de Dios para proporcionar el contexto para una relación íntima que compone el medio para la procreación y el canal de expresión sexual conforme alos parámetros bíblicos. Por tanto no puede concebirse la relación sexual al margen del matrimonio, para no caer en fornicación y adulterio.
También deben atenderse los mandatos de Dios para que al momento de establecer ésta unión no se hagan yugos desigual, porque son puertas que se abren al maligno para provocar la violencia intrafamiliar que hoy se vive en muchos hogares, generadores de crímenes y delitos que dejan niños, adolescentes y jóvenes desprotegidos y como materia prima disponible para la fabrica de la delincuencia que arropa las calles en ciudades y campos de todo el mundo.


La Palabra de Dios nos muestra a través de varios pasajes de La Escritura la simbología espiritual del matrimonio, por lo cual no debe verse como una simple unión para la intimidad de un hombre y una mujer, pues hay una relación de analogía en ente concepto que implica un misterio de Dios con su pueblo y su iglesia, que podemos ver entre otros en Ezequiel 16:8 ; 59 y 62, así como Efesios 5:32 o las bodas del Cordero con su iglesia que nos habla Apocalipsis, por lo que nos habla de la honra en Hebreos 13:4 cuando dice: “honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”

Siendo así las cosas, Dios espera de nosotros: Que el matrimonio debe ser un refugio para la esposa y el esposo, un ambiente seguro y saludable, donde ambos sean alentados y renovados, porque ya no son dos, sino una sola carne. Es por tanto recomendable leer, meditar y aplicar lo que nos señala Efesios 5:21-33
Finalmente quiero dejarte ésta definición en acróstico de matrimonio, que Dios me permitió elaborar:

MATRIMONIO

Manifestación de la gracia
Auténtica de Dios que
Trata de la verdadera
Relación en
Intimidad de un hombre y una
Mujer en la formación de la familia en el
Orden de Dios, conforme a su
Naturaleza Santa y de
Integridad y fidelidad, como ningún
Otro, por su eterno poder y deidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *